1 de noviembre de 2011

Astrología psicológica

MANERAS EN LAS CUALES UN ASTRÓLOGO PODRÍA AYUDAR A UN PSICÓLOGO

Para un Psicólogo son normalmente innumerables sesiones para descubrir la naturaleza del cliente a efectos de encontrar temas de interés que puede esconderse detrás del personaje. Tener una carta natal o progresada acorta este proceso, y en esta astrología de sentido puede ser muy útil como “una taquigrafía ” a la información extensa. También el psicólogo puede ayudar al astrólogo de varios modos. De tal manera que esto es un camino de dos vías. Pero antes de ver estas áreas del interés común, pienso que sería completamente útil, ver en que consiste astrología.
Stephen Arroya habla de la astrología al tratar con la transformación aplicada a las vidas de las personas. Es un camino para percibir y obtener una perspectiva sobre los cambios constantes, ciclos, crecimiento, y períodos decadentes que caracterizan a individuo. Él escribe de la astrología como un lenguaje empírico que puede de lo más útil al usarse para describir las experiencias interiores de un individuo y sus cambios incesantes. Esto en mucho es un idioma simbólico.
Liz Greene toca el tema astrológico como es “una forma ilustrada” y el horóscopo como “un mapa ” de la psique del individuo. El mapa de nacimiento no traza el destino del individuo de un modo predestinado, pero abre el camino a un individuo que explora “una individualización ” de la forma como Jung lo hizo. Los misterios de los procesos de la Vida son vislumbrados por la lengua de imagen, metáfora, símbolo y mito.
Donna Cunningham describe dos funciones de la astrología: las que ayudan a identificar las fortalezas y debilidades que tenemos que enfatizar, y la identificación de las formas que tenemos para crear nuestros propios problemas que nos causan infelicidad a nosotros mismos y a los que nos redan - en otras palabreas, identificar lo patrones de comportamiento que nos disminuyen.
Hay maneras diferentes de ver la astrología, y aquí es importante notar el simbolismo que puede conducir al psicólogo en la exploración de las facetas de la personalidad y el carácter del cliente de un modo rápido, incisivo, ahorrando mucho tiempo. Los planetas interiores pueden decir muy sobre temperamento individual y potencial, los planetas externos se referirán a cuestiones colectivas donde las sub-personalidades pueden ser tomadas del Ascendiente, Sol y Luna.
Los principales retos yacen en establecer vínculos en información entre astrólogos y psicólogos, al igual que trabajar en forma empírica en aquellas áreas comunes que ayuden a compartir la experiencia e investigación. Se ha hecho mucho para unir los campos por personas como Liz Greene, sin embargo es necesario una mas estrecha colaboración conjunta. Muchos psicólogos han aceptado la ayuda que la astrología les ha provisto estudiando la materia, y por el otro lado muchos astrólogos se han volcado hacia el estudio de la psicología.
La psicología humanística está por supuesto también muy involucrada con el enfoque que debe ser dado a cada individuo Una carta astrológica, manifiesta todas las sutilezas de una persona (con la información sobre Sol, Luna, Ascendiente y todos los planetas y sus aspectos) y es capaz de revelar áreas donde el individuo no se desarrolla. En particular es útil las cuadraturas} y oposiciones en una carta para indicar áreas que un psicólogo humanista encuentra que de importancia trabajar con la persona y es el astrólogo quien puede ofrecer esta ayuda para resolver los conflictos .
En la práctica astrológica, ha existido un proceso de cambio en la forma de tratar con un cliente: aquel del monólogo monologo al analizar su carta, a la utilización de la sesión como un medio de dibujo sobre los aspectos interiores del cliente en cuanto a problemas, ansiedades, cambios etc.
De igual manera, el psicólogo puede colaborar con el astrólogo (ej, la terapia de Gestalt, Rogerian), cuando la orientación de cualquier situación psicológica demanda de conocimiento. La terapia continua para el astrólogo es otro camino del cual el psicólogo puede beneficiar al astrólogo.
Los clientes quieren hablar de sus problemas en una sesión de astrología. Pueden querer cambiar o mejorar sus habilidades al tratar con conflictos, problemas etc. De tal manera que la sesión astrológica puede ser realmente seguida de una sesión de orientación (en caso de aquellos estén calificados para hacerlo). En la medida que un astrólogo no este calificado para hacerlo esta tarea debe ser referida a un consejero profesional acompañada de la evaluación astrológica del cliente.
Detrás de estas tendencias, está la influencia de Jung, ambos con su trabajo sobre la individualización El acercamiento holístico que procura integrar las diferencias dentro de una persona, y el trabajo que el hizo o sobre la astrología, muy poco publicitad como lo fue en el campo de psicología. Los conceptos Jungianos “de símbolo”, arquetipos, mitología y el concepto “del inconsciente colectivo” sirven para enriquecer la interpretación de carta .
Las inclinaciones Jungianas se complementan con las de Assagioli y lo Transpersonal para interpretar el potencial del individuo para maximizar sus potenciales y su crecimiento espiritual.
Al trabajar activamente con nuestras dificultades avanzamos en nuestro desarrollo consciente. Jung nos recomienda hacerlo con las realidades diarias más bien que no hacer caso como de ellas. Una de sus técnicas constituye el usar sub personalidades para remontar las partes de nuestro inconsciente del cual no somos conscientes. Cuando se ha dado el caso que los psicólogos han conocido acerca de los aspectos de la astrología y de lo que ella significa, hay facilidad para que el intercambio de disciplinas sea posible. Por ejemplo, en talleres Transpersonales donde el trabajo de la sub personalidad se ha hecho, factores astrológicos como Ascendiente, signo de Sol, el signo Lunar parece cobran el interés de en cuanto a la información astrológica, y se nota las enormes ventajas de esta información.
Hay una conciencia a ambos lados de la necesidad de más trabajo en el la vinculación de las dos “ciencias ”. Hay una necesidad de que la astrología entre en el campo de psicología con una presentación de sus técnicas.
El crecimiento de la psicología Trans personal en nuevas áreas como alta conciencia, y la conciencia espiritual, ha volcado a la psicología a tratar con los misterios de vida, y este es aquí donde puede beneficiarse de la lengua simbólica del astrólogo. Actualmente, la astrología y la psicología exploran puntos de encuentro lo cual beneficiar a ambos a la larga. Es necesario hacer mas para que la Astrología se integre, por ejemplo, el Transpersonal, donde hay una apertura a la astrología y lo que ella puede ofrecer habiendo también otras áreas de interés común.
Es natural que existan dificultades para evaluar resultados.. ¿Cómo evita un astrólogo la crítica al hacer un juicio personal acerca de la evolución psicológica y espiritual de un individuo? Ello motiva a los astrólogos a buscar la mejor formación en sus propias habilidades y desarrollar otras en el campo psicológico. Hay todavía demasiadas personas que se llaman astrólogos, y aunque en realidad exista una ignorancia del tema y de la formación necesaria para tomar sesiones con el cliente de un modo psicológicamente válido. Hay cuerpos, como la Facultad para Estudios Astrológicos y el Centro de Astrología Psicológica, donde se provee esta formación, y esto beneficia la astrología al ojo del público, en tanto y en cuanto se mejoren sus habilidades vía una educación formal.
La astrología es muy específica en lo que una carta astral, y acerca los temas de ayuda a un l consejero. Esto permite que el espacio del cliente enfronte las partes que usualmente están a la sombra. Constituye sin embargo un gran esfuerzo al combatir la pagina de las “estrellas ” en periódicos y revistas, y se lucha por una posición aceptable por sociedad moderna. La prensa popular anima la idea que si usted compra una revista popular, es capaz de hacer su propia carta astral.
Otra área donde los astrólogos y los psicólogos transpersonales se encuentran y en la cual se debe hacer investigación es en el área de chakras. Allí donde existen centros de energía que son gobernados por planetas específicos según creencia esotérica. Aunque los regentes planetarios cambian de chakras de vez en cuando, hay actualmente una suerte de reglas sobre las que puede darse campo a la investigación.
Otra área donde los astrólogos pueden contribuir está en el área del desarrollo cíclico. Es de particular utilidad pare el psicólogo los ciclos de Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los tránsitos (aspectos colectivos) y progresiones (aspectos individuales) pueden ser también usados como un instrumento para la comprensión del individuo en vez de ser utilizados para la predicción. Cuando una persona se mueve hacia la madurez, “las etapas de la vida” toman una importancia especial, son comunes a toda la humanidad, y atañen al individuo en la etapa en que el se encuentra..
La astrología puede asistir también con asuntos vocacionales y problemas de relaciones. Cuando las dos personas tienen problemas en su matrimonio, un conocimiento de sinastria y el uso de cartas compuestas puede colaborar en la consulta profesional
Sería muy positivo si en el nuevo milenio, los límites entre áreas de la especialización como astrología y psicología se entrelazaran y reforzaran en puntos de encuentro para ambos.