22 de noviembre de 2011

Efectos en el cerebro



Para algunas personas meditar significa reflexionar sobre un tema en particular. En el Oriente, la meditación es totalmente diferente. Significa entrar en un estado de conciencia donde se hace más fácil entenderse a sí mismo.
A través de la meditación, uno puede ponerse en contacto con nuestro “yo” y entender lo que sentimos, averiguar por qué actuamos en ciertas situaciones, porque huimos de lo que queremos, porque respondemos a una cosa cuando en realidad significan algo completamente lo contrario.
La realidad es que gran parte de esta confusión es creado por la mente. Es una herramienta de nuestra conciencia y contiene todo lo que pensamos, nuestra memoria y el lado racional.
Para que nuestros lectores puedan entender un poco más, a continuación le brindamos algunos consejos sobre cómo hacer la práctica de la meditación. Aunque la práctica de la meditación es simple, requiere una gran disciplina y regularidad.
Consejos para una práctica perfecta de la meditación:
1 - Encuentra un lugar tranquilo donde pueda sentarse cómodamente y tome su postura con la espalda recta, puede estar en una silla o en el piso, pero siempre con las piernas cruzadas. Utilice ropa ligera para sentirse cómodo.
2 - La luz de una vela, un incienso o el poner una música suave de fondo, también ayuda a crear un ambiente de tranquilidad para hacer su meditación.
3 – Evite la práctica cuando tenga sueño o tenga cansancio. Esto puede convertirse en una frustración en la que no podrá concentrarse y puede desanimarle en su meditación diaria.
4 – Tenga un inicio de tan sólo 10 minutos. Ponga un reloj para despertar después de este tiempo, ello por lo que a su mente no se le puede perjudicar al hacerle creer que ha sido mucho más largo de lo que parece.
5 - No te muevas durante ese tiempo. El cuerpo es como una botella con el agua dentro de tu mente. Mover el contenido hará que tu agua se mueva. Y lo que usted quiere en este momento es que su mente permanezca tranquila y quieta.
6 - La atención debe centrarse en el objeto de la meditación, la respiración puede ser un símbolo, pero que no requiere grandes esfuerzos. Si usted se despierta, comience  su concentración, mirando con cuidado el objeto elegido.
7 - No importa lo que pase, estará bien. Así tenga en su mente muchos pensamientos desfilando por su cabeza, o si tienes ganas de llorar o reír.