29 de diciembre de 2011

Constelación de Lyra (Lira)

Nombre abreviado: Lyr
Localización: AR 18,84 horas, Dec 36,82º
Franja de observación: 90ºN -4ºS
Carta de la constelación
Es una constelación del hemisferio norte en la que una de sus estrella integrantes es Vega, la quinta estrella más brillante del firmamento. Se encuentra entre las constelaciones de Hércules y Cygnus. En esta constelación podremos encontrar una de las más famosas nebulosas planetarias, la Nebulosa del Anillo o M57, así como un cúmulo globular M56.

Estrellas más importantes:
Vega. Alpha de Lyra ( a ). Es una estrella azul del tipo A, magnitud 0,03 a 26 años luz. Es una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar y como una de las más brillantes de las vecinas del Sol junto con Arturo y Sirio. Vega es dos veces y media mayor que el Sol y arde con cincuenta veces la energía de éste. Vega posee un disco de polvo y gas a su alrededor que fue descubierto por el satélite IRAS a mediados de la década de los 80 . Esto significa que o bien tiene planetas o que se podrían formar relativamente pronto. En el año 14.000 sustituirá a la estrella Polar como la estrella del norte debido a pequeñas variaciones orbitales en los equinoccios.
Sheliak. Beta de Lyra ( b ). Es una estrella doble, la principal es blanco-azulada del tipo B y la secundaria amarilla del tipo G a una distancia de 860 años luz. Es una estrella variable del tipo "binaria eclipsante", su brillo oscila entre las magnitudes 3,3 y 4,2: cuando ambas estrellas no están eclipsadas la magnitud conjunta es de 3,3 pero cuando se produce el eclipse principal (el astro primario se sitúa delante del secundario), una de las dos estrellas queda casi completamente oculta y el brillo conjunto baja hasta la magnitud 4,2. Por el contrario cuando se produce un eclipse secundario (el astro menor pasa delante del mayor), la ocultación es parcial y la magnitud baja al valor de 3,7.
Sulapahat. Gamma de Lyra ( g ). Es una estrella azul del tipo A, magnitud de 3,25 a 370 años luz.
Delta1 y Delta2 de Lyra ( d ). Es un sistema cuádruple. Delta1 se compone de dos estrellas azules del tipo B y magnitud 5,58, Delta 2 se compone de dos estrellas rojas del tipo M, con una magnitud de 4,30. Si se observan con unos prismáticos se observa un sistema binario compuesto por una estrella azul y otra roja, pero al observarlas con un telescopio, ambas aparecen como dos estrella dobles. Se encuentran a una distancia de 890 y 710 años luz respectivamente.