2 de diciembre de 2011

El viento Solar

 El Sol emite también un conjunto de partículas conocidas como viento solar, con velocidades de hasta 1.500 kms por segundo y que se propagan más allá de los confines de nuestro sistema. Una llamarada solar típica dura de unos días a unas cuantas semanas.
Estas partículas, cargadas electricamente y en movimiento, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, influyendo y perturbando las comunicaciones de todo , los sistemas de navegación, radio, teléfono, incluso la red eléctrica o la navegación de los satélites, especialmente en las horas diurnas. Como ejemplo, el 13 de marzo 1989, seis millones de personas perdieron energía en la región de Québec en Canadá después de que un inmenso incremento de la actividad solar causara una oleada de corrientes inducidas a la Tierra. Québec quedó paralizada durante nueve horas mientras los ingenieros trabajaban en la solución del problema.
Los vientos solares tienen una actividad cíclica de 11,1 años. Dicha actividad fue asombrosamente predicha por los antigúos mayas. La última punta fue en 2001, por lo que se espera que, para el 2012 haya un incremento considerable de la actividad solar.

Actualmente nos encontramos en un periodo inusualmente inactivo en este terreno. Algo así como "la paz que precede a la tormenta", lo que hacía preveer que el incremento fuera también considerable, al menos, el mayor en los últimos 50 años. Pero, dicha actividad será aún mayor de lo esperado debido a la influencia del giro de la polaridad magnética de nuestro planeta, que acrecentará el efecto, por lo que se prevé que la actividad solar será, para 2011-2012 la mayor de la que se haya tenido constancia.