6 de diciembre de 2011

Illuminati

Orígenes de los Illuminati



Los Illuminati se originaron en los cultos precristianos y en las masonerías del mundo antiguo y medieval.
Tras su fundación, Adam Weishaupt (frater Spartacus) logró reclutar a su causa a un gran número de pensadores, filósofos, artistas, políticos y analistas; atrajo a jóvenes estudiantes y personalidades como Adolf von Knigge, con quien escribió el Rito de Los Iluminados de Baviera.
Los Illuminati bávaros se extendieron rápidamente por Austria y otros puntos de Europa, afiliando a personalidades de la talla de Herder, Goethe, Cagliostro y el Conde de Saint-Germain, entre otros.
El famoso Conde de Cagliostro creó la Masonería egipcia y fue asesinado en los calabozos de la Inquisición.
Una vez que Adam Weishaupt se percató del gran éxito que estaba teniendo con este movimiento, tomó la determinación de afiliarse a las logias francmasónicas de Baviera y luego de Europa, después ordenó la infiltración y el dominio de la misma. Sin embargo sus planes fracasaron, ya que en una reunión en 1782 de la masoneria continental, se enfrentó ante la oposición de la Gran Logia de Inglaterra y los recelos de Los Iluminados Teósofos y del Gran Oriente de Francia.
Por su parte El Elector de Baviera, al intuir el peligro que significaban Los Illuminati para la Iglesia católica y las monarquías, por su ideología revolucionaria, igualitaria y libertaria; aprobó un edicto contra estos y la masoneria el 22 de junio de 1784.
Consecuentemente hubo persecuciones y se arrestaron a sus miembros hasta erradicarlos por completo.

Para 1785 Weishaupt marchó al exilio de Ratisbona. Dirigió la orden desde el extranjero, falleciendo el 18 de noviembre de 1830.

Símbología Illuminati



A través de la novelas es como se ha difundido que los Illuminati poseen símbolos determinados, a través de los cuales se hacían reconocibles a los iniciados e ingeniosos simbologistas. A estos supuestos símbolos Illuminati pertenecen entre otros:
El Ojo que Todo lo ve
El Ojo que Todo lo ve como piedra angular de una pirámide.
Ambigrama
Ninguno de estos símbolos permite encontrar relación histórica con los Illuminati. Ellos tenían un único símbolo para su "escuela secreta de sabiduría", este era el Búho de Minerva.

Propósito de la Orden de los Illuminati



La finalidad de Weishaupt al crear esta sociedad era derrocar a los gobiernos y reinos del mundo, además de erradicar a todas las religiones y creencias para unificar a la humanidad bajo un Nuevo Orden Mundial, basado en un sistema muy similar al comunista; el cual tuiviera una moneda única y una religión universal. Esta sociedad, según sus creencias, permitiría que cada persona lograra la perfección.
Se cree sin embargo que las metas a la largo plazo de los Illuminati, las cuales eran conocidas solamente por Weishaupt y sus más íntimos seguidores, iban más allá de lograr la perfección personal. Entre estos propósito finales estaban:

  • Abolir la monarquía y de todo aquel gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
  • Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
  • Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
  • Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.
  • Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.
  • Prohibición de cualquier tipo de religión, (sobre todo la destrucción de la Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un ateísmo oficial.

Expansión de la Orden de los Illuminati



Una vez muerto Weishaupt , el resto de la Orden de Los Illuminati se dirigieron a Europa y a Estados Unidos. Se cree que estuvieron implícitos en la Revolución francesa, sin embargo esta tesis carece de todo fundamento. Las teorías de conspiración se sustentaron simplemente gracias a que algunos grupos teosóficos y ocultistas, intentaron matizar las supuestas desapariciones de Illuminati a lo largo de un siglo.
En Francia, el conde de Mirabeau introdujo la Orden en donde se alistaron los revolucionarios Saint-Just, Camile Desmoulins, Danton, Herbert y Marat.
Es posible asegurar la desaparición absoluta de Los Illuminati en Europa durante las primeras décadas del siglo XIX, caso contrario en los Estados Unidos. Ya que existen demasiadas pruebas que determinan su presencia como el sello del dólar de Estados Unidos, las órdenes norteamericanas que se declaran hoy herederas de Los Illuminati y una serie de cartas que resultan reveladoras, sobre todo cartas del siglo XIX.
La matriz de la Orden de Los Illuminati en Estados Unidos se ubicó en Nueva York, surge de la conformación de la Logia Colombia de la Orden de los Illuminati en 1785 y a la que se integraron como Hermanos el gobernador De Witt; un ancestro de Franklin Delano Roosevelt, Clinton Roosevelt; Horace Greeley, director del Tribune; y el mismísimo Jefferson. Su nombre a partir de los inicios del siglo XX fue Grand Lodge Rockefeller.
La presencia en Estados Unidos de Los Illuminati se ha mantenido durante dos siglos pero en organizaciones iluministas (The Order, Skull&Bones, The Shriners, Grand Lodge Rockefeller) alejadas de las creencias de Los Illuminati bávaros, del Rito de Los Iluminados de Baviera y de las enseñanzas de Weishaupt.
Los Illuminati y el billete de un dolar



Se decia que muestras de la presencia de los Illuminati se encontraban en el billete de un dolar. El presidente estadounidense F.D. Roosevelt, miembro de los Shriners, ordenó que apareciesen en billete estadounidense la pirámide truncada con el triángulo y el ojo "que todo lo ve" en la parte superior (símbolo de Los Illuminati de Weishaupt), los trece escalones de la pirámide (13 grados del Rito de los Iluminados de Baviera), las inscripciones en latín Annuit Coeptis y Novus Ordo Seculorum y la fecha 1776 (fecha de la fundación de Los Illuminati de Baviera). Sin embargo, un estudio adecuado y correcto disuleve tal afirmación.
Òrdenes sucesoras de los Illuminati
En la actualidad, existen dos o tres órdenes sucesoras de los Illuminati:
* Orden Illuminati fundada en España en 1995 por Gabriel López de Rojas, escritor y filósofo. Otras órdenes iluministas se han dirigido por el capitalismo, muy en la línea de la francmasonería idealista.
* The Illuminati Order de Solomon Tulbure, Skull and Bones.
Aparte de los Illuminati de Baviera, existieron otras sociedades como: Los Alumbrados de España. Cuya fundación es anterior a los Illuminati Bávaros.
Los Illuminés de Francia.

El rojismo y su sistema de iniciación



Fue creado por Gabriel López de Rojas. Este término viene del apellido de Rojas, de la última fase alquímica del citado Sistema (Obra al Rojo) y del mensaje igualitario y libertario del mismo.
El sistema está estructurado en dos órdenes (Orden Illuminati y Societas OTO) y sus respectivos ritos: El Rito Operativo de los Iluminados de Baviera de la Orden Illuminati y el Rito Operativo de Memphis-Misraïm de la Societas OTO.
El Rojismo da importancia a pilares fundamentales de la iniciación como el deseo verdadero, la voluntad, el despertar de la consciencia del hombre "dormido", el respeto hacia los ciclos y el orden, la coherencia; a vías tradicionales de iniciación (yoga, tantra, cábala, simbolismo, alquimia); y a la transformación del iniciado por medio del trabajo operativo en la propia divinidad, en el andrógino divino, en el andrógino alquímico, siempre buscando que éste proyecte en lo externo su evolución interna.
Para dicho Sistema, también es importante la figura del dios de la Luz, Baphomet. Sobre él, se debe tener una idea básica: sólo con Baphomet la iniciación es completa.
En 1 noviembre de 2006, Gabriel López de Rojas se retiró definitivamente de ambas órdenes (Orden Illuminati y Societas OTO) y nombró un Supremo Consejo compuesto por un triunvirato encabezado por el Frater Bakunin XIIIº como responsable internacional de la Orden Illuminati y la Societas OTO, único organismo desde esa fecha con responsabilidad de afiliar y transmitir grados.
Fuente: http://www.ordeniluminati.com/

Rito Operativo de los Illuminati



El Rito de trece grados de la Orden Illuminati se nutre de los grados del Rito de Los Iluminados de Baviera del siglo XVIII; del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados; y de la experiencia iniciática de López de Rojas en varias vías tradicionales de iniciación como la cábala.
Los trece grados del Rito Operativo de Los Iluminados de Baviera son:
Noviciado (Iº): Tiene 4 meses de duración y está centrado en el despertar de la conciencia y el dios interior, la meditación, el yoga, la simbología. Su objetivo principal es que el miembro adquiera conocimiento y empiece a descubrir su dios interior, su grandeza, sus capacidades y principios como la igualdad y la libertad.
Iluminado Minerval (IIº).
Iluminado Menor e Iluminado Mayor (IIIº).
Caballero Masón (Aprendiz IVº, Compañero Vº y Maestro VIº).
Iluminado Dirigente (Soberano Príncipe de la Rosacruz VIIº, Caballero Kadosh VIIIº ,Soberano Gran Inspector General IXº).
Sacerdote Iluminado (Xº).
Príncipe Iluminado (XIº).
Mago Filósofo (XIIº) .
Hombre Rey (XIIIº).
Los grados de trabajo de la Orden Illuminati, desde el Noviciado hasta el grado XIIIº, no obligan a acudir a capítulos, ni a realizar un trabajo ritualístico junto a otros miembros. Tampoco obligan a una relación posterior de ningún tipo con la organización y sus miembros.

Los Illuminati en novelas, juegos y películas



Los Illuminati también han hecho su aparición en novelas populares, muestra de ello son:

  • La Triología-Illuminati de Robert Shea y Robert Anton Wilson: Famosa serie de novelas de ciencia ficción satírica, inexplicablemente nunca traducidas al castellano, ha influido de una u otra manera en todos los trabajos de ficción sobre los Illuminati.
  • El Péndulo de Foucault de Umberto Eco.
  • El libro Ángeles y Demonios, una novela de misterio escrita por Dan Brown.
En estas obras son presentados como bellacos siniestros, opacos productores de complots o diabólicos conspiradores mundiales, ya que los autores mencionados no toman datos sobre la Orden a través de fuentes con hechos históricos bien justificados, sino predominantemente de las teorías conspirativas que circulan alrededor de los Illuminati.
Apariciones de Los Illuminati en el entretenimiento

  • Los juegos de cartas "ILLUMINATI" e "ILLUMINATI: NWO" creados por Steve Jackson y producidos por Steve Jackson Games, inspirados en la Trilogía The Illuminatus.
  • Los Illuminati, de la editorial de cómics Marvel: un grupo de superhéroes (Rayo Negro, Namor, Dr. Extraño, Iron Man, Mr. Fantástico y el Profesor Xavier), que dirigen entre bambalinas las actividades del resto de los superhéroes.
  • En el juego para computadora "Deus Ex" de Eidos Interactive, Inc.
  • Juego de Steve Jackson Games llamado "Illuminati" sobre esta temática.
  • En el juego para GameCube y PS2, Resident Evil 4.
  • En el juego para computadora "Área 51", de Midway games.
  • En la serie de dibujos animados Gargoyles.
  • En la película alemana "23".
  • En la película "Tomb Raider".