25 de enero de 2012

El peligro de las grasas hidrogenadas.Texto.

Grasas de origen vegetal que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo

Las grasas hidrogenadas y sus correspondientes ácidos grasos tipo 'trans' son asesinos silenciosos.

Los estudios de investigación demuestran de manera concluyente que causan diabetes tipo II no insulínica, o hiperinsulinemia. Se trata de una enfermedad que puede acabar agotando el páncreas y provocando diabetes dependiente de la insulina.
Estas grasas cambiadas molecularmente aumentan dramáticamente el riesgo de enfermedades coronarias, cáncer de mama y otros tipos de cancer y enfermedades autoinmunes.
Más de cien estudios de investigación muestran lo dañino que son estas grasas para el cuerpo humano. No obstante, estos hallazgos han sido extensamente ignorados tanto por la FDA (2) como por los medios de comunicación.
Además, la industria alimentaria se encargó de pasar por alto estos hallazgos durante algún tiempo.
¿Por qué? Por dinero. Y mucho.
Las empresas procesadoras de alimento y las que son propietarias de las patentes de estos procesos perderían miles de millones de dólares si tuvieran que cambiar su método de producción de grasas/aceites hidrogenados.
La principal razón de que los aceites sean hidrogenados es que la hidrogenación del mismo actúa como un conservante. Esto lleva a aumentar la vida de los productos en los estantes de las tiendas y disminuir las devoluciones o el deterioro de los productos.
Pero ¿a qué costo para el cuerpo humano?
El cuerpo humano necesita el tipo de ácido graso esencial que la madre naturaleza suministra.

Las grasas hidrogenadas son grasas "molecularmente alteradas" que son tóxicas para el cuerpo humano.

Poco después que las empresas de producción de alimentos empezaran a utilizar grasas hidrogenadas, empezaron a tener lugar incrementos sustanciales de varias enfermedades en pocos años.
En particular una enfermedad nueva a la que la profesión médica tuvo que dar nombre porque no sabían que la causaba. No era la típica diabetes sino una nueva.
Esta nueva clase de diabetes se llamó diabetes tipo II. En los más de cincuenta años desde la introducción de las grasas hidrogenadas, esta enfermedad ha aumentado más de un 1000%.
A través de miles de años de evolución genética, el cuerpo ha cambiado la forma en que absorbe, metaboliza y utiliza los nutrientes obtenidos de los alimentos naturales.
Los ácidos grasos esenciales son unos nutrientes muy importantes que el cuerpo necesita por varias razones. La Dra. Joanna Budwig, una bioquímica alemana fue la primera en arrojar luz sobre el rol fundamental de los ácidos grasos. Fue nominada varias veces al Premio Nobel en Medicina y es reconocida como una de las mayores autoridades en grasas y aceites.
Los ácidos grasos esenciales son los ladrillos de las grasas.
Juegan roles muy importantes dentro del cuerpo humano que afectan casi cada órgano principal, la producción en cada membrana celular y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Los ácidos grasos esenciales naturales tienen una carga eléctrica que cambia la fluidez de las membranas celulares. Esto es muy importante en cuanto a desarrollar células inmunes sanas.
Cuando los aceites se transforman por el proceso de hidrogenación, esta carga eléctrica cambia en los ácidos grasos esenciales, lo que afecta la fluidez de las células y hace que las membranas celulares se endurezcan.
Hay tres ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano necesita: ácido linoleico (tipo omega-6), ácido linolénico (tipo omega-4), acido alfa-linolénico (tipo omega-3) y ácido n-oleico (tipo omega-9).
El aceite de oliva es un compuesto complejo hecho de ácidos grasos, vitaminas, componentes volátiles, componentes solubles en agua y partículas microscópicas de aceituna.
Los ácidos grasos esenciales primarios son el oleico y el linoleico con una pequeña cantidad de ácido linolénico. Existen otros 50 nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y mantenerse sano.
El cuerpo humano no puede producir ácidos grasos esenciales. Depende de alimentos que contengan aceites saludables en los porcentajes adecuados. Es a partir de esos ácidos grasos esenciales que el cuerpo sintetiza ácidos grasos de cadena larga tales como él ácido alfalinolénico (GLA), el ácido eicosapentaenoico (EPA), el araquidónico (AA) y el docosexaenóico (DHA).
Los nuevos ácidos que se forman a partir de éstos cumplen un rol dual: por un lado forman membranas celulares que afectan la función de las células y por otro actúan como comunicadores intercelulares.
Los estudios demuestran que los aceites hidrogenados forman ácidos grasos tipo 'trans' que el cuerpo sencillamente no sabe cómo utilizar.
El cuerpo no los sintetiza adecuadamente. Si el cuerpo humano no obtiene ácidos grasos naturales (es decir, no hidrogenados), no es capaz de formar células normales sanas. En su lugar, produce células "anormales".
En USA, la dieta es carente de ácidos grasos esenciales desde hace 40 años. La dieta se reduce a 1 parte de ácidos omega-3 (LNA, EPA, DHA) por más de 16 partes de Omega-6 (LA, AA). Sin embargo, todos los ácidos grasos son necesarios en una proporción correcta de 1 parte de Omega-3 por 4 partes de Omega-6.[Ver Nota de traducción 1]
Estos ácidos grasos esenciales naturales también son necesarios para la producción de prostaglandinas. Son hormonas necesarias en funciones bioquímicas intercelulares, tales como metabolismo energético y el funcionamiento saludable de los sistemas cardiovascular e inmunológico.
Las prostaglandinas son también hormonas antiinflamatorias, antitumorales. Son parte de unas substancias del cuerpo que son hormonas que regulan moléculas en la mayoría de las formas de vida. No viajan en la sangre como las hormonas, sino que son creadas en las células. Su principal función es actuar como vehículo. Regulan el movimiento del calcio lo que afecta la dilatación y contracción muscular, especialmente en el corazón.
También regulan la inhibición y producción de coágulos, regulan los jugos digestivos y determinadas hormonas, lo que a su vez regula una diuresis adecuada, una retención de sales adecuada y lo más importate, una división y crecimiento celulares adecuados.
Sin una división y crecimiento celular adecuados, se producen cánceres y enfermedades autoinmunes, entre ellas diabetes.
Las prostaglandinas se producen en las células por la acción de determinadas enzimas que utilizan ácidos grasos esenciales.
Existen dos formas en que el cuerpo usa las prostaglandinas, dependiendo de si el cuerpo parte de ácidos grasos esenciales Omega-3 u Omega-6, ninguno de los cuales se encuentra en grasas y aceites hidrogenados. Sin ácidos grasos esenciales, el organismo humano no puede producir prostaglandinas.
El problema con la mayoría de los americanos es que no comen suficiente pescado o aceites que contengan Omega-3. La dieta occidental suministra más ácidos grasos esenciales tipo Omega-6. Esto supone que consumen una cantidad desequilibrada de Omega-6 en forma de grasas y aceites hidrogenados que han sido molecularmente alterados.
El proceso de hidrogenación también forma ácidos grasos tipo trans que son dañinos para el cuerpo humano, cosa ampliamente demostrada en estudios de investigación a nivel mundial.
¿En que alimentos se encuentran las grasas hidrogenadas?

Se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales hidrogenados. Por otro lado, resultan tambien muy perjudiciales los productos elaborados con aceites o grasas vegetales que no especifican su procedencia, ya que suelen ser de palma o de coco. Los científicos no han determinado aún cual es una cantidad razonable de grasas trans para una alimentación sana, por lo cual las etiquetas sólo indican la cantidad de grasas trans por porción y no el porcentaje de la cantidad diaria recomendada. Los médicos y dietistas concuerdan en que es preciso limitar el consumo de grasas trans lo más posible.


A continuación se indican algunos productos en concreto que usan grasas hidrogenadas:
Muchos productos de bollería industrial, siendo de la marca Panrico los siguientes productos: Dónuts, Donettes, Bollycao, Phoskitos y la marca Que, y de la marca Bimbo: Pantera Rosa, Tigretón, Bony y la Rosquilla de los Simpson
Galletas: Oreo, Príncipe de Beckelar, Artinata de Artiach y el surtido Cuétara sabor (con el agravante de que muestran el dibujo de un corazón en el que pone "con oleosan cuidado natural")
Nocilla y Bocawa
Caramelos Mentos y Sugus
M&M's
Algunos turrones de varias marcas, entre los que están algunas variedades de Lacasa
Pastillas de caldo de algunas marcas, como los cubitos de pollo de Maggi
Algunas margarinas, dependiendo de la marca (no así las margarinas de nueva generación como la de la marca Flora Pro.activ que reduce el colesterol malo)
Lasañas, canelones y otros precocinados, dependiendo de la marca, por ejemplo los Medallones de Espinacas de Frudesa
Algunos productos en los que los ingredientes viene margarina (no se puede comprobar por que no especifican la marca de la margarina)
Frituras de algunas franquicias de burguers* o pizzerias
Huesitos
Tortitas Choco de la marca Luque
Tiras de regaliz Damel
Crema de cacahuete Capitán Maní (otro caso de publicidad engañosa ya que se anuncian en el bote sin colesterol e ideal para niños)
Picos de pan de la marca Dia
Cereales Jumblies de la marca Auchán (no lo especifica en los ingredientes en español, pero sí en portugués)
Pizzas de la marca Carrefour

* En España los restaurantes Mcdonalds utilizan en la actualidad una mezcla de un 20% de aceite de girasol y un 80% de aceite de girasol alto oleico para la fritura de patatas y productos de pollo. Esto es algo nuevo motivado por la respuesta de la sociedad (incluidas las demandas) y por el documental Super Size me en el que un hombre muestra los efectos de comer en McDonalds durante un mes. Ahora van de sanos (como quieren mostrar en su página web), después de obstruir las arterias de millones de personas durante décadas con una mezcla aceites y de grasas vegetales hidrogenadas. Si realmente les importara la salud del consumidor, en relación con las grasas hidrogenadas, retirarían las galletas Oreo, la Nocilla y las tartas de sus restaurantes, por lo que se puede deducir que su nueva actitud es comercial y para dar una apariencia. Por otro lado, en un menú están presentes más de 40 sustancias de aditivos, colorantes y aromas. Ni las manzanas se salvan, ya que como vienen cortadas necesitan E-302 para no oxidarse y con ella se incluye una tarrina de nocilla. Para más información sobre los ingredientes que utiliza McDonalds, se pueden ver en un cartel informativo que tiene cada restaurante. Por otro lado Burger King se está resistiendo también a eliminar estas grasas a pesar de las demandas, mientras que KFC está en camino, al igual que Dunkin Dónuts.


La lista de productos que incluyen "grasa vegetal" es enorme. Al no aclarar el origen de esa grasa, muchas marcas esconden aceites o grasas de palma o de coco. Algunos de estos productos son:
Mayonesa de bote
Patatas fritas Ruffles y Lays, entre otras, excepto las que incluyen la etiqueta 100% aceite de girasol o de oliva
Frutos secos fritos que no especifican el aceite utilizado
Los productos fritos en general de los que desconocemos el origen del aceite utilizado en la fritura, ya sean precocinados o de restaurantes
Casi todas las golosinas
La mayoría de productos de la marca Nestlé: Kit Kat,Crunch, cereales, Nesquik
Snacks dulces como Twix, Lyon, Snickers o Maltesers
Helados
Nutella
Quesitos
Galletas industriales ya sean dulces o saladas, como Chips Ahoy
Paninis y pizzas industriales
Pan de molde Panrico

Puede ser dificil no comer a diario estas grasas, sobre todo por que están en productos que saben especialmente bien, pero se puede reducir considerablemente su consumo comparado con los atracones que solemos darnos sin saber el peligro de lo que comemos.


El modelo de alimentación en el mundo es un drama que incluye antibióticos, hormonas, tranquilizantes, billones de animales maltradados y sacrificados al año, transgénicos, sobreexplotación de la tierra, pesticidas, contaminantes, aditivos, conservantes, colorantes, sobrealimentación, hambruna y publicidad engañosa. Es un modelo en el que priman los beneficios económicos sobre la salud y la ética.

En el primer mundo la mayoría de la gente no come lo que quiere sino lo que nos da este modelo, haciéndonos creer que eso es lo que queremos: comida industrializada. Mientras, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son la verdadera pandemia de este planeta a pesar de lo que diga la OMS. Este artículo trata de las grasas hidrogenadas, pero no es menos importante reducir en la medida de lo posible los productos de origen animal (los pescados también incluyen numerosos tóxicos), los que tengan aditivos, conservantes, colorantes, y fomentar el consumo de productos biológicos.